Empaquetaduras de Fibra de Carbono y Grafito

Empaquetaduras de Fibra de Carbono y Grafito


Las Empaquetaduras de Carbono y de Grafito son una excelente opción en aplicaciones de sellado de válvulas, bombas y reactores, entre otras, donde exista alta presión y/o temperatura. En tipos específicos de empaquetaduras, son obtenidas características particulares, debido a la forma constructiva del entrelazamiento o mismo de la concepción híbrida, que las convierten en indicadas para aplicaciones en válvulas en las cuales se busca rígido control de emisiones fugitivas o en bombas que requieren mayor disipación térmica, reducción de fluido de sellado y/o de refrigeración.

Los hilos y filamentos a base de carbono y de grafito son obtenidos por un proceso de oxidación controlada, a elevadas temperaturas y atmósfera inerte, donde son utilizados precursores de base asfáltica o de filamentos continuos textiles. En un primer paso se obtiene la fibra de carbono (con 95% de carbono) a temperaturas arriba de 1000ºC. Para obtener la fibra de grafito (arriba de 95% de carbono) ocurre un nuevo calentamiento superior a 2000ºC, siendo que la fibra obtenida es entonces transformada en hilo por proceso de calandrado y recubierta o no con impregnantes específicos. Asi el grafito flexible es obtenido a partir del grafito puro, expandido y después compactado bajo presión.

Las principales características comunes a las empaquetaduras de carbono/grafito son:


Construcción Entrelazada – Excelente Moldeabilidad

El proceso de entrelazamiento de los hilos propicia una empaquetadura más homogénea, de mejor moldeabilidad, mayor resistencia mecánica y menor desgaste por abrasión.

Auto Lubricación – Baja Fricción – Altas Velocidades Periféricas

Son 100% auto-lubricadas, confiriendo baja fricción y permitiendo altas velocidades periféricas; no se queman en aplicaciones dinámicas como bombas y tampoco traban los vástagos de válvulas. Propician un fácil reemplazo y permiten trabajo en bombas donde se desea eliminar el goteo.

Conductividad y Estabilidad Térmica

Por su alta conductividad térmica el carbono/grafito disipa el calor generado en la caja de empaquetadura en válvulas y, en especial, en bombas con alta velocidad periférica.

Resistencia Química

Son materiales inertes, con excelente compatibilidad química, trabajando en un rango de pH de 0 a 14, resistiendo al ataque químico de una amplia variedad de productos químicos como ácidos, alcalinos, derivados de petróleos y solventes, entre otros.

Inhibidores de Corrosión

Las empaquetaduras TEADIT ® fabricadas con Carbono/Grafito, poseen sistema de inhibidores de corrosión, utilizando hilo o polvo de metales de sacrificio, siendo el zinc el más usado. Estos inhibidores propician una excelente protección para los diferentes tipos de válvulas de uso común en la industria.

Empaquetaduras de Fibra de Carbono y Grafito



TEADIT® 2236

Empaquetadura de Grafito Flexible con Malla de Inconel®


Aplicaciones / Beneficios

La empaquetadura TEADIT® 2236 está especialmente indicada para el uso en válvulas sujetas a condiciones severas en refinerías, petroquímicas, termoeléctricas y otras industrias donde se requiera el control extremo de emisiones fugitivas de los fluidos de proceso. TEADIT® 2236, también se destaca por su bajo coeficiente de fricción, lo que resulta en un menor desgaste de los vástagos de válvula; y los inhibidores de la corrosión, que impiden la formación de picaduras y proporcionan una vida de servicio más larga y sin envejecimiento y endurecimiento. TEADIT® 2236 cuenta con la aprobación para las emisiones fugitivas y las pruebas de fuego emitidas por el Yarmouth Investigación y Tecnología - Maine / EE.UU., además de la aprobación TA-Luft.

  • Control extremo de emisiones fugitivas.
  • Aprobación TA-Luft - Incomparable sellabilidad
  • En conformidad con las normas API 622, VOC y VHAP para emisiones fugitivas.
  • Determinante para la reducción de contaminantes en la atmósfera y la mejora de los indicadores ecológicos.

Límites de Servicios


Patrón de Embalaje



Cálculo de Torque de Apriete


Calcule el torque de apriete a través de la aplicación exclusiva de Teadit®.

Baje Teadit Torque Key gratuitamente en App Store, o calcule en la Tabla más abajo, online:

app store badge


Torque calculation table



Aprobaciones Internacionales* para 2236


Tests realizados por Yarmouth Research and Technology Maine – USA

Fire Test


Objetivo
Calificar la Gaxeta TEADIT® 2236 en resistencia al fuego, aplicada en válvulas sometidas a llama directa.

Procedimiento del Test
API STANDARD 607 — SIXTH EDITION

Conclusión
La empaquetadura completo con éxito el test, cumpliendo con los requisitos de esta norma.

Test de Emisiones Fugitivas


Objetivo
Calificar la Empaquetadura TEADIT® 2236 respecto a las emisiones fugitivas en válvulas, sometidas a ciclos térmicos y mecánicos. Método de detección de fugas utilizado “EPA method 21”.

Parámetros del Test
5 ciclos térmicos, en una temperatura ambiente de hasta 260 ºC. Mediciones de fugas realizadas antes y después de cada ciclo térmico y cada 100 ciclos de la varilla.

Presión de test: 600 psig (42 Kgf/cm2).
Conclusión
La empaquetadura TEADIT® 2236 tiene el mejor resultado en el control de emisiones fugitivas, promediando 2 PPMv, sin ningún ajuste de la glándula y superado todos los competidores en la prueba realizada en Yamouth Investigación y Laboratorios Tecnológicos en Maine / EE.UU., como se muestra en gráficos a continuación.



TEADIT® 2235

Empaquetadura de Grafito Flexible con Hilos de Inconel


Aplicaciones / Beneficios

La empaquetadura TEADIT® 2235 se destaca por su elevada resistencia mecánica evitando así el uso de anillos anti-extrusión. Su composición única también proporciona compatibilidad química con la mayoría de los fluidos industriales. Posee en su construcción hilos de grafito flexible para alta temperatura (HT) reforzados individualmente con malla de Inconel®, lo que hace de esa empaquetadura la solución ideal para servicios severos en Refinerías, Petroquímicas, Termoeléctricas y otras industrias en las cuales existan altas temperaturas y altas presiones en el proceso de producción, asegurando sellabilidad incomparable.
Por ser auto-lubricante, posee excelente estabilidad dimensional y flexibilidad, lo que la hace una empaquetadura de performance incomparable. Atiende, también, a los rigurosos controles de emisiones fugitivas “VOC y VHAP” y seguridad “Fire Safety”. Posee aprobación en Emisiones Fugitivas (Fugitive Emission Test) y en Prueba de Incombustibilidad (Fire Test) según API 589 Second Edtion Fire Test Report.

Límites de Trabajo


Patrón de Embalaje


Aprobaciones Internacionales para 2235


Pruebas realizadas por la Yarmouth Research and Technology Maine – USA

Fire Test


Objetivo
Calificar la Empaquetadura TEADIT® 2235 respecto de su resistencia al fuego, cuando es instalada en válvulas sometidas a llama directa.

Procedimiento de Prueba
API STANDARD 589 – SECOND EDITION

Conclusión
La empaquetadura completo con éxito la prueba, atendiendo con holgura los requisitos de esta norma.


Prueba de Emisiones Fugitivas


Objetivo
Calificar la Empaquetadura TEADIT® 2235 respecto de las emisiones fugitivas en válvulas, cuando son sometidas a ciclos térmicos y mecánicos. Método de detección de perdida utilizado “EPA method 21”.

Procedimiento de Prueba
5.000 ciclos mecánicos, con un máximo de 3 ajustes en el prensa estopa. 10 ciclos térmicos, a la temperatura ambiente y hasta 260 ºC. Mediciones de perdidas realizadas antes y después de cada ciclo térmico y cada 100 ciclos del vástago. Presión de prueba: 600 psig (42 Kgf/cm2).

Conclusión
La empaquetadura completó con éxito la prueba, con 1 único ajuste del prensa estopa durante los 5.000 ciclos, manteniendo la pérdida abajo de los 500 PPMv, según el gráfico de al lado.



TEADIT® 2200

Empaquetadura de Hilos de Carbono


Aplicaciones / Beneficios

El acabado especial de esta empaquetadura le confiere diferencias de performance para trabajo en bombas (incluso de alimentación de caldera), válvulas, mezcladores, refinadores y especialmente en digestores. Adoptada con éxito en industrias de papel y celulosa, centrales eléctricas, químicas y farmacéuticas, entre otras. El estilo 2200 cubre completamente el rango de pH y puede ser usado en casi todos los medios: agua fría y caliente, vapor, productos químicos, gases, alcohol y solventes. El mayor atributo de esta empaquetadura es el hecho de que puede ser instalada eliminando la necesidad de agua de sellado, lo que genera enorme reducción en el consumo de agua en la industria.

Límites de Trabajo


Patrón de Embalaje



TEADIT® 2202

Empaquetadura de Hilos de Carbono y Grafito Flexíble


Aplicaciones / Beneficios

Empaquetadura extremadamente versátil pudiendo ser utilizada en aplicaciones dinámicas y estáticas. Recomendada para válvulas en altas presiones y temperaturas. El estilo 2202 de Teadit® tiene su entrelazamiento central con hilos de grafito flexible y los ángulos (vértices) y columnas reforzados con hilos de fibra de carbono entrelazados diagonalmente. Esta combinación permite que este estilo sea tres veces más resistente a la extrusión, cuando es comparada con empaquetaduras de grafito no reforzadas. Debido al rango de pH de las materias primas empleadas, el estilo 2202 puede ser usado en practicamente todos los medios como vapor saturado o super calentado, productos químicos, gases, fluidos térmicos y solventes, excepto dos agentes oxidantes fuertes, siendo ampliamente adoptada en válvulas de caldera, en hidrocarburos y en la industria petroquímica, en general.
En la TEADIT® 2202 la tecnología garantiza la performance: Columnas y vértices de hilos de carbono en la empaquetadura de grafito flexible.

Límites de Trabajo


Patrón de Embalaje



TEADIT® 2025

Empaquetadura de Hilos de Carbono y Dispersión en PTFE con Lubricación de Aceite Mineral


Aplicaciones / Beneficios

El estilo 2025 es adecuado para industrias donde puede haber contaminación por el grafito y el fluido del proceso y puede trabajar con ácidos y álcalis fuertes. Especialmente indicado para el segmento de papel y celulosa en digestores, alimentadores bombas de alta y baja presión, la masa y el licor, ramonadores (sopladores de hollín) y otras aplicaciones, incluyendo la presencia de sólidos en suspensión. Debido a su baja agresividad al eje / camisa ofrece una vida larga y un menor consumo de agua. Se puede utilizar como anillo anti-extrusión en combinación con los estilos o 2000S 2202.

Límites de Servicio


Patrón de Embalaje



TEADIT® 2000IC

Empaquetadura de Grafito Flexible con Hilos de Inconel®


Aplicaciones / Beneficios

La empaquetadura Teadit® 2000IC se destaca por su característica de compatibilidad con la mayoria de los fluidos industriales, excepto donde existan agentes oxidantes. Ideal para servicios severos en válvulas. Es indicada para hidrocarburos, vapor, agua, gases, productos químicos, aceites sintéticos y minerales. La excelente performance, hace de esta empaquetadura el producto ideal para aplicaciones rigurosas, debido a la peligrosidad de los fluidos o de los riesgos involucrados. Incomparable en el uso en aplicaçiones severas de refinerías. Posee aprobación en Emisiones Fugitivas (Fugitive Emission Test) según el EPA método 21 en procedimiento de prueba hecho en conformidad con ARCO y en Prueba de Incombustibilidad (Fire Test) según API 589 second Edtion Fire Test Report, ambos emitidos por la Yarmouth Research and Technology - Maine / USA.

Límites de Trabajo


Patrón de Embalaje


Aprobaciones Internacionales* para 2000IC

Pruebas realizadas por la Yarmouth Research and Technology Maine – USA

Fire Test


Objetivo
Calificar la Empaquetadura 2000IC respecto de su resistencia al fuego, cuando es aplicada en válvulas sometidas a llama directa.

Procedimiento de Prueba
API STANDARD 589 – SECOND EDITION

Parámetros do Prueba
Tiempo de exposición a la llama, 40 minutos; Temperatura en el cuerpo de la válvula, hasta 679 ºC; Pérdidas admisibles, presiones de prueba y mediciones realizadas, según tabla de abajo.

Conclusión
La empaquetadura completó con éxito la prueba, atendiendo con holgura los requisitos de esta norma.


Prueba de Emisiones Fugitivas


Objetivo
Calificar la Empaquetadura 2000IC respecto de las emisiones fugitivas en válvulas, cuando son sometidas a ciclos térmicos y mecánicos.

Método de detección de perdida utilizado
“EPA method 21”.

Procedimiento de Prueba
ARCO Fugitive Emission Test Specification.
Parámetros de Prueba
3 ciclos térmicos, en temperatura ambiente y hasta 177ºC; Mediciones de pérdida realizadas antes y después de cada ciclo térmico y a cada 100 ciclos del vástago; Presión de prueba: 645 psig (45 Kgf/cm2); Fluido de prueba: Foxboro OVA128 (99% metano); Perdida máxima permitida: 100 PPMv (si la perdida permitida es superior a 100 PPMv, la prensa estopa debe ser reajustada).

Conclusión
La empaquetadura completó con éxito la prueba, atendiendo con holgura los requisitos de esta norma.


TEADIT® 2000S

Empaquetadura de Grafito Flexible


Aplicaciones / Beneficios

La empaquetadura Teadit® 2000S atiende una amplia gama de aplicaciones, reduciendo considerablemente los ítems de almacén. Para uso universal, compatible con la mayoria de los fluidos industriales, excepto donde existan agentes oxidantes fuertes. Ideal para servicios en aceites térmicos y grandes velocidades periféricas, pudiendo trabajar en bombas donde se pretende reducir o eliminar goteos. Indicada para vapor, agua, gases, productos químicos, aceites sintéticos y minerales.

Límites de Trabajo


Patrón de Embalaje