Empaquetaduras de Fibra Sintética y Otras

Empaquetaduras de Fibra Sintética y Otras


Las empaquetaduras de fibras sintéticas son utilizadas en la substitución de las empaquetaduras de amianto, debido a sus características como alta resistencia a fluidos abrasivos, resistencia térmica y resistencia a la agresividad química de los fluidos. TEADIT® utiliza en la producción de su línea de empaquetaduras sintéticas, materias-primas de alta calidad elegidas de forma de garantizar siempre la mejor performance a un costo competitivo, bastando seleccionar el tipo de fibra/empaquetadura más adecuada a su necesidad.

Las empaquetaduras de fibras sintéticas son consideradas como “multi-uso”, debido a la gran versatilidad resultante de la combinación de las varias fibras y impregnantes utilizados en su producción. Esa versatilidad permite cubrir la mayoría de las aplicaciones y exigencias de la industria en general, propiciando bajos costos de inventario y reducción de los costos de mantenimiento, debido al aumento obtenido en el MTBF.

Fibras Sintéticas

También conocidas como fibras de aramida. Se dividen en dos grupos:
1) para-aramidas: son fibras que poseen una estructura de cadena molecular excepcionalmente rígida, ofreciendo incomparable resistencia a la tracción e impactos, con estabilidad térmica.
Entre sus propiedades están:

  • Alta resistencia mecánica, con bajo peso.
  • Excelente resistencia a la fatiga y al desgaste.
  • Incomparable resistencia a impactos.
  • No es eléctricamente conductora, no ofreciendo interferencia electromagnética a ondas de radio o a cualquier tipo de instrumentación.
  • Es resistente a la corrosión porque es inerte y no se oxida en presencia de productos químicos, como solventes, lubricantes, detergentes y agua de mar.

2) meta-aramidas: son fibras resistentes a altas temperaturas, y poseen, también, excelente resistencia mecánica debido a su composición. Aunque resistente mecánicamente, presenta baja abrasividad y estabilidad térmica y dimensional.
Sus principales ventajas son:

  • Mayor resistencia mecánica.
  • Resistencia térmica.
  • Estabilidad dimensional.
  • Suavidad y Flexibilidad.
  • Alta durabilidad.


Fibras Fenólicas

Fibras Fenólicas son obtenidas a través de la cura de fibras de fenol-aldeído catalisadas de forma transversal de manera que se fundan como un elemento único, ligado a otros elementos hasta formar una estructura tridimensional semejante a la de una termo resina amorfa. Químicamente, esas fibras son compuestas por aproximadamente 76% carbono, 18% oxígeno y 6% hidrógeno. Debido a su estructura química básica, las fibras son infundibles e insolubles y poseen propiedades físicas y químicas que claramente las distinguen de otras fibras.
Sus principales características son:

  • Resistencia a la temperatura.
  • Resistencia a la tracción.
  • Estabilidad térmica.


Fibras Poliacrílicas (Acrílicas)

Estas fibras son definidas como material microtermal. Tienen capacidad de absorber, almacenar, distribuir y disipar el calor de forma controlada. Normalmente son utilizadas para producir empaquetaduras que logran distribuir calor de forma de mantener la temperatura integralmente en el conjunto.
Sus ventajas son:

  • Excelente costo beneficio.
  • Equilibrio térmico.
  • Moldeabilidad.
  • No funden.
  • Estabilidad dimensional.


Fibras Vegetales

Son fibras orgánicas de origen vegetal. En este caso específico nos referimos a la fibra de algodón y fibra de ramio. Su utilización en empaquetaduras se debe a sus principales características.
Sus ventajas son:

  • Bajo costo.
  • Maleabilidad.
  • Aptas para servicios de baja solicitación.

Empaquetaduras de Fibra Sintética y Otras



TEADIT® 2004

Empaquetadura de Filamento de Aramida con PTFE


Aplicaciones / Beneficios

Proyectada para equipos que operan en altas presiones, la empaquetadura 2004 es recomendada para válvulas, bombas centrífugas, mezcladores y reactores en las industrias de papel y celulose, ingenios azucareros y en contacto con la mayoria de los productos químicos (con excepción de los extremadamente corrosivos). Indicada para trabajar con fluidos abrasivos, productos ácidos y alcalinos, soluciones pastosas, pastas de papel y celulosa, en especial, donde sea necesaria gran resistencia mecánica de empaquetamiento. Para un mejor resultado en presencia de fluidos abrasivos, recomendamos la utilización de ejes metalizados y/o camisas de desgaste con acabado de dureza ≥ 60 HRC.

Límites de Trabajo


Patrón de Embalaje



TEADIT® 2019

Empaquetadura de Fibra Acrílica con PTFE


Aplicaciones / Beneficios

La empaquetadura TEADIT® 2019 es bastante compacta y flexíble, además de presentar buena resistencia química. Es recomendada para reactores, mezcladores, agitadores y todos los tipos de bombas en los segmentos de papel y celulose, químico, alimenticio e industrias de tratamento de agua, en procesos que estén en contacto con agua, vapor, solventes, soluciones cáusticas y productos químicos. Es una empaquetadura polivalente para servicios de baja exigencia*.

Límites de Trabajo


Patrón de Embalaje



TEADIT® 2030

Empaquetadura de Fibra meta-Aramida con PTFE


Aplicaciones / Beneficios

Posee alta resistencia mecánica y química debido a su tipo de entrelazamiento y de la fibra, que aliada a la impregnación de dispersión de PTFE resulta en una empaquetadura blanda y flexible. Es recomendada para utilización en reactores, mezcladores, agitadores y todos los tipos de bombas en los segmentos de papel y celulosa, azúcar y alcohol y químicos, entre otros. También es indicada para uso con fluidos abrasivos y procesos que no puedan sufrir contaminación de los fluidos como agua, vapor, solventes, soluciones ácidas y alcalinas, en los cuales haya necesidad de mayor resistencia mecánica del empaquetamiento, con menos desgaste del eje o camisa.

Límites de Trabajo


Patrón de Embalaje



TEADIT® 2043

Empaquetadura de Hilos de Aramida con PTFE y Grafito


Aplicaciones / Beneficios

El estilo 2043 tiene aceite de silicona en su acabado y grafito en su composición, posibilitando una mayor disipación del calor, eliminando el quemado prematuro de la empaquetadura, pudiendo ser utilizada en diversos segmentos, principalmente el de azúcar y alcohol, siderúrgico y papel y celulose. Posee excelente desempeño en bombas de escoria, captación de agua de ríos, en efluentes y en equipos de estaciones de tratamento de agua (ETA), así como en otros procesos donde exista presencia de fluidos con sólidos en suspensión. Para un mejor resultado en presencia de fluidos abrasivos, recomendamos la utilización de ejes metalizados y/o camisas de desgaste con acabado de dureza ≥60 HRC.

Límites de Trabajo


Patrón de Embalaje



TEADIT® 2062

Empaquetadura de Fibra Acrílica Grafitada


Aplicaciones / Beneficios

Recomendada para trabajar en bombas, válvulas y otros equipamentos, en procesos con agua caliente o fría, dulce o salada, y también, con sólidos en suspensión. Empaquetadura para servicios de baja exigencia*, de bajo costo, con un tipo de construción que le confiere alta flexibilidad, facilitando su manipulación y aplicación. A partir de 2008, esas empaquetaduras son fabricadas con nueva composición de impregnante, lo que le asegura reducida pérdida de masa, aumentando la vida útil y performance de esos productos.

Límites de Trabajo


*Aplicaciones con agua, aire, fluidos neutros u no abrasivos

Patrón de Embalaje



TEADIT® 2153

Empaquetadura de Fibra Vegetal con Aceite Mineral y Parafina


Aplicaciones / Beneficios

La empaquetadura TEADIT® 2153 es suave y no daña el eje / camisa está indicada para trabajar en bombas rotativas, alternativas y hasta para válvulas. Ideal para utilizarla en minería e industria naval, en contato con agua caliente, fría, salada o fluidos neutros, en servicios de baja exigencia (aplicaciones con agua, aire, fluidos neutros y no abrasivos).

Límites de Servicio


Patrón de Embalaje



TEADIT® 2777

Empaquetadura de Fibra Fenólica con PTFE


Aplicaciones / Beneficios

Recomendada para utilización en bombas, válvulas y otros equipos, en el segmento de Papel y Celulosa, entre otros, en procesos involucrando agua, vapor, solventes, productos con sólidos en suspensión y químicos en general. Posee alta flexibilidad, excelente performance con fluidos abrasivos y bajo coeficiente de fricción.

Límites de Trabajo


Patrón de Embalaje



TEADIT® 2773

Fibra Fenólica con PTFE y Grafito


Aplicaciones / Beneficios

La composición de la Empaquetadura TEADIT®2773, junto con su alto contenido de lubricación, elimina el riesgo de quema prematura de la empaquetadura, incluso cuando está sometida a mayores aprietes superpuestos, lo que garantiza una excelente capacidad de sellado. Su impregnación diferenciada permite su uso en equipos con fluidos químicamente agresivos abrasivos, incluso cuando se opera a altas velocidades periféricas. Es especialmente adecuado para la minería, se puede utilizar con éxito en aplicaciones donde el fluido sea abrasivo en industrias siderúrgicas, de cemento,entre otras. Posee excelente desempeño en bombas de escoria, pulpa de mineral, captación de agua del río, de las minas, plantas de tratamiento de aguas residuales, y otros dispositivos que funcionan con fluidos que contienen sólidos en suspensión. Para un resultado aún mejor en aplicaciones con presencia de fluidos abrasivos, se recomienda el uso de guantes para usar con acabado superficial con dureza ≥ 60 HRC.

Límites de Servicio


Patrón de Embalaje



TEADIT® 2774

Empaquetadura de Fibra Fenólica con PTFE


Aplicaciones / Beneficios

La composición de la empaquetadura TEADIT® 2774 se recomienda para el uso en procesos con fluidos que contienen sólidos en suspensión. Puede ser aplicado en las bombas, agitadores, mezcladores y otros equipos rotativos y válvulas. Con una excelente relación costo / beneficio, que califica como una de las mejores opciones para los segmentos de pulpa y papel, y el azúcar y el alcohol, entre otros, que requieren de una junta que se resiste a la abrasión y al ataque químico con alta durabilidade de empaquetamiento aliada a la suavidad, para no desgastar la camisa o el ejes.

Límites de Servicio


Patrón de Embalaje



TEADIT® 2421

Empaquetadura de Fibra Vegetal, Impregnada con PTFE e Aceite Mineral


Aplicaciones / Beneficios

Recomendada para atender las necesidades de sellado en los segmentos Naval, Minería, Papel y Celulosa, Alimentación entre otros, siendo indicada para trabajo con agua dulce o salada, aceites fríos, fluídos neu-tros, soluciones acuosas, ácidos y álcalis débiles. Son empaquetaduras flexibles y de fácil instalación.

Límites de Servicio


Patrón de Embalaje